¡TODO ESTO ES CULPA TUYA!

¿Alguna vez han visto un vídeo o material en general que está impregnado, cabo a rabo, con ese aire de pretensión que invoca terriblemente la falacia ad antiquitatem? Porque yo sí.

Como - muy infortunado - consumidor de material hecho con sintetizadores de voz, puedo decir que inevitablemente te encontrarás un video de este tipo. Y hasta fuera de este tipo de vídeos, también te puedes encontrar con este tipo de videos. Inevitablemente hablará de la decadencia de cualquier medio con el que ha sido criado, de cómo se volvió mierda, y cómo desea que pudiera volver a esos días.

Como ejemplo está el caso de Los Tres-Por-Dos de Latinoamérica - para el crítico de baja vara: El actual Disney XD - sí, aún emite - y el ya fenecido Sony Spin. Incontables veces se han dicho maravillas absolutas de las primeras 2 etapas, y del mismo modo de han dicho pestes y mierda de la última. Siempre se señala al entrometimiento ejecutivo como responsable de acabar con la segunda fase del canal: En este caso el objetivo era apelar a la demografía juvenil (entre 18 y 22 años - Wikipedia, a la hora de definir los objetivos de Sony Spin, dice que es entre 14 y 27 años), por lo que se abandonó la intención original (o la más recientemente adoptada la cual iba bien).

O qué tal el caso de canales como History o Discovery, que han mantenido las mismas marcas desde que comenzaron a iniciar operaciones, pero que acabaron de una manera similar: History convirtiéndose en un caldero de conspiranoia y desinformación, y Discovery haciendo mejor trabajo de abordar temas de historia que el mismo History - ¿Es eso siquiera posible?.

Pero suficiente de esto - de otro modo sería una serie de resúmenes imbécilmente hechos, el punto al que quiero ir es que hay algo que, en los análisis hechos por el tipo de gente descrita anteriormente, es omitida - no es que siga siendo común, cada vez hay más gente dándose cuenta de ello: La diversificación del acceso a la web juega un importante rol en la decadencia de, prácticamente, todo lo que consideres como InfanciaTM. Su propia naturaleza, que es la posibilidad de ver material hecho por personas a nivel individual - y la más de las veces con mejor sustancia - posó como rival para lo que se ve que ha sido hecho por productoras grandes.

Y cómo es lógico, tratan de mantenerse en la mira (no para ser disparados, sino para seguir siendo importantes al ojo del espectador), la mas de las veces en detrimento de lo que trataban de hacer con el material, al menos en Relaciones Públicas hacia afuera. De lo contrario desaparecen o, en el mejor de los casos, se queda en una situación difícil para seguir existiendo.

Un ejemplo perfecto para mencionar es el del canal estadounidense FuseTV, competidor de MTV, el cual por un momento abandonó el propósito original del canal, ser la repetidora de MuchMusic, para ser otro MTV - si has visto ese canal, ya sabes cómo será. La consecuencia de esto es que acabó desplomando los puntos de audiencia, lo que le causo hacer que abandonase ser otro MTV para ser un canal de música y nada más. El resultado, así como lo indica TVTropes, muestra los resultados:  

Furthermore, while Fuse had (mostly) recovered from its decay, the causes of it are still lurking. The channel has struggled in the ratings, largely due to YouTube and other sites eating away at its fundamental base of music programming, and as a result it has a hard time in negotiations with cable and satellite operators, who don't want to air a network whose main programming consists of half-day long 'takeovers' playing one artist's videos. (Para más, mientras Fuse se recuperó (mayoritariamente) de su decadencia, las causas de ello seguían merodeando: El canal ha estado luchando en los índices de audiencia, la más de las veces debido a YouTube y otros sitios tragándoselo en el rubro fundamental de la programación musical, y como resultado pasa malos ratos negociando con operadores de TV por cable y satélite, los cuales no quieren emitir un canal cuya programación principal consiste en 'invasiones' de medio día [de duración] de vídeos de un artista)

Así visto, parece que todo rastro de posibilidad de prosperar en su rubro ha sido obliterado sólo por el simple hecho de que cada vez más y más millones de personas acceden a esta red. Y a pesar de que a estas alturas ya no sea El Notición, es algo que se agradece se sepa más. Y quizás espero que si te toparas pon un sujeto de estos que dice que el entrometimiento ejecutivo arruino X, o Y - que cada vez son muy pocos, por fortuna, menciónale este hecho y si quieres, remata con este cíberanzuelo que ha tomado el título - sí, ES clickbait: ¡TODO ESTO ES CULPA TUYA!.

Postdata del 26.Abr.2022: Disney XD dejó de operar acá, y en el resto del mundo, terminado actividades (en el caso de Latinoamérica) el Primero de Abril de este año. Muchos asociaron esta movida con el plan de forzar a todos a que se subscriban a Disney+, cosa que, pensándolo bien, refuerza mi punto.


"Colaboradores"

JSSM"La televisión, como lo conocemos, murió. Y NOSOTROS lo matamos."

Comentarios