δWeb: Sobre la Web Distribuida

"...libertad, futuro, descentralización, y todo eso. Carnal, estan aquí para hacer dinero."
~ Cesar Hernandez, en Cordura Artificial, en una respuesta hipotetica en el mercadéo que se le hacen a las inversiones.

Parece que es evidente (al menos desde la perspectiva de quien le escribe) que la web, mundo por mérito propio, pierda la cabeza, se rasgan las vestiduras, y parten sables a favor y/o en contra de, prácticamente, meter cualquier cosa a calzador en una cadena de bloquesa (eso que muchos llaman Web3).

La idea es válida para el cibernauta, y puede verse, incluso como algo noble: Devolverle la naturaleza distribuida (al cual llaman descentralizada) que alguna vez tuviera la web en su etapa embriónica.

El único inconveniente es con quienes lo promueven. Su objetivo con todo esto no es sinceramente el de devolverle la autonomía a la web, sino el de hacer dinero por medio de las criptodivisas. Un invento hecho hace tiempo que termino siendo algo que no pasa más allá de un mecanismo de especulación.

Quizás, y por eso, quieren meter todo lo que sea para la web en una cadena de bloques (es que hasta tienen un dominio web), cosa que sigo sin comprender: ¿Cómo es que logras meter algo que no fue hecho para la economía en algo que sí lo es? ¿Y si lo logras hacer, que consigues con todo eso? Sea el que sea, definitivamente no será el de la re - descentralización de la web.

Tomo tiempo, y si es que logré descifrar las columnas de este edificio fue siempre por la inefable serendipia, que me llevó al artículo de Wikipedia sobre Bases de Datos (y del minado de datos, algo que también comparte con las criptodivisas). Fue con eso que llegué a la idea que tuve, y que parece ser la realización designada. La criptodivisa y la cadena de bloques funcionan en base a las bases de datos distribuidas. Prácticamente los tienen de papás (Irónico, ¿No?).

La base de datos es, para resumir, un repositorio de información en bytes. Por organización, hay bases de datos centralizadas, descentralizadas, y distribuidas. Es en este último tipo en donde está la parafernalia de la Web3, específicamente como base de datos transaccional, dedicada al intercambio de información, y aplicada en entornos de administración.

El hecho que haya dos cosas antes mencionadas aquí (meter todo en la dichosa cadena, y que quienes lo impulsen estén interesados en beneficiarse), hace que la tarea de reemplazar el legado de la Web 2.0 sea una labor de la que se dude en modos inimaginables. Razón por la que, para mejores resultados del objetivo, es cortar la premisa a la mitad, y desechar una de ellas: Dejar el ‘transaccional’ en ‘Base de datos transaccional distribuida’, y dejarla como ‘Base de datos distribuida’.

Eso es relevante dado que una base de datos distribuida tiene esa naturaleza que alguna vez estuvo con la Web: Era una red desperdigada de computadores sin algún servidor central de donde venga la cosa, red al que le dieron nombre, el P2Pa). Así, la idea está completamente orientada a la mencionada al principio de este artículo, más que el de dar más espacio a la especulación.

Sí. Mi punto es depurar el concepto, basándome en las bases de donde deriva el fenómeno de la Web3, con los beneficios que, se supone, traen hasta acá. Eso es lo que denomino Web Distribuida, o δWeb (con la letra griega Delta, para diferenciarlo del dWeb). Y, por si fuera poco, dejamos el transaccional donde tiene que estar: En el ámbito económico.


a [^] A no ser que sea una abreviatura, los anglicismos no son mi rollo. Por tal razón digo "Cadena de bloques", en lugar de "Blockchain".


Comentarios