¿VS/& IA?: Guerra Civíl por la IA.

22 de Abril del 2048

Parece que hubiera sido ayer que andabamos riendo de las abominaciones gráficas que hacían las Inteligencias Artificiales, ¿No es así?

Supongo que también recordaran que hubo un proceso legal respecto a violaciones de Derechos de Autor de los que se dedican a las Artes Plásticas. Y el revuelo que generó, ¿Verdad?

¿Pues, que creen? Ha pasado mucho tiempo desde que eso sucedió. Y, en retrospectiva, lo que sucedió fue... Raro.

¿Recuerdan esos tuits en los que quienes lo escribían hacían historias distopicas respecto a como las Inteligencias Artificiales, esencialmente, fueron la causa del colapso civilizatorio? Sí. No hubo un colapso, por fortuna (a no ser que cuente la atrofia de Estados Unidos), mucho menos un Skynet desficcionalizado. Pero muchas cosas y muy variopintas han pasado. Pero la que marcó todo esto fué la Guerra Civíl que hubo entre quienes estaban a favor de las IAs, y de quienes estaban en contra (sin olvidar, las compañías detrás de sus modelos, Los Pacifistas, y los intentos de la policía de terminar esto pacificamente).


El Fallo lo señala Inocente... ¿Qué Siguió?

Todo inicia en el año 2025, luego de que la justicia considerase inofensiva la generación por Inteligncia Artificial de medios. La facción Anti-IA, el cual vió la noticia como una afrenta a la creatividad, y a la disciplina artistica en general, declararon la guerra a muerte a lo que llamaron El Gran Robo.

En un principio esto no era la Guerra Civil que llegó a ser. Eran una serie de protestas para expresar su "estado de guerra", y sólo parecía venir de la Web. Pero la cosa no tardó en escalar.

Sólo faltaba que apareciera la facción Pro-IA, a ridiculizar las acciones de los antis, para encender el avispero. Y dicho y hecho, las escaramuzas comenzaron a gestarse entre los dos. Pero no sólo se gestaron, se escalaron; y ocurrió con una manifestación de menor escala, sucedida en el mundo tangible.

En 2028, un grupo menor de ilustradores de la facción Anti-IA convocó, aprovechando que una convención estaba a la vuelta de la esquina, un acto de protesta al Gran Robo. Alguien Pro-IA trajo la noticia a su circulo y, además de la ridiculización traída por sus pares, alguien se le ocurrió la idea de hacer "un contraataque ante estos sangrones".

La convención había llegado, y los Antis ya habían empezado su acto, cuando , del otro lado, comenzaron a ergirse figuras y haber un alboroto. Quienes estaban detrás de ello eran sujetos que formaban parte de la facción Pro-IA.

En poco tiempo, el acontecimiento degeneró en ruido. El acto de los Antis había sido arruinado por una tomadura de pelo.

Dos semanas despues del incidente, alguien el el circulo Anti-IA logró conseguir los datos e información de uno de los perpetradores del mencionado. Sin perder tiempo, y con la dirección domiciliaria a la mano, procedieron a "funar" al sujeto. Y en respuesta, él llamo al resto de sus pares en su circulo Pro-IA para "contrafunar" a los lincheros que andaban tras su cabeza, iniciando así la Guerra Civíl de la IA.

Pendones de ambas Facciones: Pro-IA (The DALL-E Strip), y Anti-IA (The NOAI Flag)

Conforme el conflicto avanzaba, los linchamientos mutuos se hicieron cada vez más frecuentes y con más cantidad de personas; lo que era una escaramuza cibernética se convirtió en una versión más tosca de una Guerra Híbrida, por parte de ambos lados, que podría perjudicar a cualquiera que no esté involucrado en cualquier momento en el que acontezca algo relacionado con la diciplina de las Artes Plásticas.

La guerra llegó al punto de que funcionarios de las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir cuando una pelea está por comenzar o está en curso, luego que de la facción Anti-IA decidiese allanar y luego quemar (sin exito) la sede general de OpenAI, en San Francisco. Esto hizo del conflico algo con 4 actores (si consideramos el objetivo inicial de la facción Anti-IA). A partir de 2034, ya comenzaban a aparecer personas que, sean a favor, en contra, o no alineado, pedían el fin de esto; en ese grupo (al cual se les referiría como Los Pacifistas) se incorporaron hasta los tres litigantes que iniciaron el proceso legal cuya resolución nos llevó hasta acá.


Los Dialogos de Santa Monica

Después de ocho años de guerra civíl, y una riña con la Oficina Europea de Protección al Consumidor, Tanto las compañías asociadas a los modelos hechos, como las facciones en guerra, estuvieron dispuestas a involucrarse el lo que se denominaria porteriormente como Los Dialogos de Santa Monica. El cual acabaría en el fin de la Guerra Civil y "un cambio en cómo los modelos de Inteligencia Artificial de aquí en adelante."

Aún si eso fuera una vuelta a los origenes, pero con bases legales y morales, y una tecnología más desarrollada...

El acuerdo acabó en los modelos conviertiendose en algo contenido en un software, separado de los datasets de Laion, el cual sería pago, quien quiera comprarlo no tendría problema, y tendría la única intención de ser una herramienta, no reemplazaría o intentaría competir con cualquiera en las artes plasticas.

Desde luego, este acuerdo no es perfecto, y las ideas de la Inteligencia Artificial usada como instrumento para fines maliciosos continúa. Pese a que ya no es causa apartente de las empresas, todavía se corre el riesgo de que cualquiera pretenda suplantar la identidad de alguien, además de las violaciones a Derechos de Autor que pueda ocasionar. Los tres litigantes, que alguna vez formaron parte de Los Pacifistas, podrían volver a demandar. Por lo menos esperan a que lo que venga después de esto no resulte en otra guerra civíl.

De hecho: Como manera preventiva, y luego del acuerdo resultante de Los Dialogos de Santa Monica, se creo el Observatorio de Vigilancia de la Inteligencia Artificial (EN: Artificial Intelligence Watchtower, AIWT). Una organización fundada por organizaciones en pro de la libertad de expresión, así como organizaciones en pro de las reformas a las leyes de derechos de autor, y grupos dedicados a las Artes Plásticas, el cual se dedica a la vigilancia de la Inteligencia Artificial, así como al fomento de su buen uso.


Una cosa que podríamos concluír con seguridad es que nadie esperó (ni mucho menos quizo) que la Guerra Civíl ocurriese. Los tres litigantes (así como cualquiera de la facción Anti-IA) esperaban únicamente un brusco paralisis del desarrollo controversial de las IAs (o, al menos con más contrapesos y barreras que lo controlasen), con tal de mantener a las Artes Plasticas como algo que, en terminos comerciales, era tan rentable como liberador (o, al menos, intentaba serlo), dado el factor de Libre Expresion que posee.

Por otro lado, no se podría decir algo más especifico de las empresas detrás de los modelos, tanto en su versión de preguerra como de posguerra. Principalmente porque, valga la obviedad, son entes comerciales, no ONG o Sin Fines de Lucro, por tanto su transparencia es casi nula. Y las respuestas utópicas de sus desarrolladores no ayudaron el problema, puesto que parece que su visión del futuro sería la elongación del automatizado presente.

Pese a que aún queda mucha tela que cortar, podría considerarse que esto es un incomparable salto al progreso a diferencia de la situación de preguerra. Esperemos que el AIWT pueda ser capáz de no sólo de permanecer vigilante, sino de hacerse oír cuando el mal uso y el abuso ataquen. En especial en la atrofiada región de los Estados Unidos (aunque aún así, dudo mucho de que eso suceda allá)...

¿Quién diría que un "Como todos estan jugando a ser pitoniso, yo también voy a intentar" habría acabado en esto?

Texto: JSSM
"Pragmatica Artistica"

Comentarios