Amanece en la República: La propuesta de constituyente (Primera parte)

2 de Febrero del 2023.

Aprovechando la pertenencia de 67 escaños en la Asamblea Nacional, el Partido Libertario de Venezuela lanzó una propuesta a manera de discurso en el cual manifiestan ante los demás grupos parlamentarios la creación de una nueva constitución como una solución al problema de reestructurar las instituciones estatales.

La razón detrás de esto es por la naturaleza de la Constitución de 1999, el cual la bancada Libertaria considera que está "corrupto desde su promulgación", por tanto se debe hacer desde cero las instituciones del país.


Las reacciones en las bancadas políticas
Han habido variadas y muchas reacciones frente a esta acción. En el Frente por el Mantenimiento de la Democracia (FMD-LIBRES) mayoritariamente considera la posibilidad de elaborar una nueva carta magna para la república, con la justificación de que en tanto beneficiase a la ciudadanía, sería válido aceptar. Los únicos que respondieron distinto fueron Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, los cuales no emitieron pensamiento alguno, y una de las cuatro representaciones indígenas, el cual expresó conformidad con la Constitución del 1999.

Pasando a la coalición Soy Venezuela, el partido que se podría considerar la cabeza, Vente Venezuela manifiesta apoyo definitivo a la propuesta, mientras Convergencia y Gente Emergente consideran la posibilidad; Alianza Bravo Pueblo no emitiría opinión.

Finalmente llegamos a las opiniones emitidas por el partido Poder Popular y la Plataforma Unificada de Concertación de los Pueblos (PUCP); los cuales son de rechazo. En primer lugar, Poder Popular afirma que se puede hacer un mejor proyecto bajo la Constitución, Por el lado de la Plataforma, todos sus integrantes en la Asamblea afirman que bien podrían hacer una constitución que únicamente favorezca a la "burguesía" dejando al grueso de la población a su suerte.

Las reacciones de la población
La población también tiene una recepción ante la propuesta, como es natural en lo que es una sociedad cuya democracia vuelve a nacer.

Con la propuesta emitida, los simpatizantes del Partido Libertario hacen vítores a la propuesta, al mismo tiempo que desplantan su fervor con notas de anticomunismo. Algunos llegaron a decir que la Constitución es inherentemente comunista. Así como desplantan ellos su fervor, desplantan su fervor los simpatizantes de la PUCP, viendo a la idea de una constituyente claramente diferente al del 1998 y del 2017 (que más que eso, era un parlamento de juguete) como la definitiva llegada del fascismo, o la ultraderecha al país. Respecto a las demás personas, se dividen entre la misma opinión emitida por el FMD-LIBRES, que es el de contemplar la idea, y no prestarle atención al respecto, enfocándose en otros asuntos (prioritariamente económicos).

Parece ser inevitable la elaboración de otra constitución, dejando en los anales de la historia la actual. Mas no tengo la palabra final al respecto: eso lo tiene la Asamblea Nacional. Por tanto, sólo queda esperar a ver si esta propuesta recibe luz verde.



Amanece en la República es un proyecto de historia futura, en la que se muestra UN futuro. Uno de Varios.


Por JSSM
"Porque no hay payaso más payaso, que el payaso que quiere tomarse en serio"



Licencia Creative Commons
A menos que se indique lo contrario, Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Comentarios