Amanece en la República: El Revanchismo y sus Efectos

8 de septiembre del 2022.

Es bien sabido que tras la salida de todos los dirigentes asociados al chavismo, se pudo ver una más amplia percepción de libre comunicación. Sin embargo, lo que vendría después va más allá de lo que el idealismo, impregnando hasta el más humilde hacendado en Apure, puede proyectar.

Lejos de ser una sociedad la cual finalmente se concentrase la ciudadanía en rehacer su vida, se convirtió más bien en una sociedad la cual sería capaz de saltarse las normas definiendo a la humanidad si eso implica satisfacer su necesidad de venganza hacia quienes les vejaron y hasta a sus parientes mataron.

He aquí una serie de cosas las cuales tienen sus raíces en el Ocaso Rojo y hasta terminan de florecer en la Venezuela Postsocialista.


1. La carrera comenzó...

Una acción que se vuelve un objeto de debate en la esfera política por lo común que llega a ser es el caso de las cacerías de brujas a todo aquel que siquiera recuerde a funcionarios del otrora régimen de facto, o que simpatice con ellos. Y esto no es parte del postsocialismo en el país: "la carrera por el trofeo de sus cabezas" como lo puso Ángel Monagas en el artículo hecho 3 años atrás inició durante el Ocaso, al primer momento de saber aunque sea por redes sociales la huida de Maduro, tal y como lo previó el artículo.

En más de una instancia se han visto desde artículos en los periódicos de la Nación hasta vídeos por redes sociales al respecto: Masas iracundas que buscan neutralizar a su "enemigo". También añadir que fuerzas de seguridad del Estado intentaron abortar las cacerías de brujas pero: a) fallaron; o b) abusaron de la fuerza que poseen por ley, manchando su imagen aún más.


2. La división Azul - Amarillo

Tarjetones del FMD-LIBRES y el Partido Libertario


Con todo esto, un efecto colateral es la mala imagen de cada parte. Las fuerzas de seguridad del Estado son vistos como órganos tan opresivos como lo fueron en la era Roja (incluyendo a los paramilitares que estaban activos) o aún más, que son cómplices con personas y dirigentes del chavismo. A su vez, en la más de las veces originando de la Plataforma Unificada de Concertación de los Pueblos (PUCP) se ven a los simpatizantes del Partido Libertario como bestias paramilitares al servicio de países extranjeros (principalmente Colombia o los Estados Unidos), que ya teniendo el control del país y sus recursos tratan de aplastar a los revolucionarios.

Por parte del Frente por el Mantenimiento de la Democracia (FMD-LIBRES), más que decir quién es qué, se tiene siquiera implícito que las cacerías no se deberían hacer dada la garantía del derecho de la vida, la libre comunicación, y libre desenvolvimiento de identidad establecidas en la Constitución de 1999. Tal actitud le dio al Frente el calificativo de débiles blandengues, viéndolos como aquellos que no pueden ser capaces de juzgar a gente que en otros tiempos les persiguió.

La consecuencia resulta en algo que se denomina la división Azul - Amarillo, llamado así en base a los colores oficiales de cada grupo, el cual consiste en la diferencia entre reconciliación y revancha. Mientras uno está intentando elaborar una transición abierta, incluyendo todos los lados existentes, el otro trata de acabar con su antagonista ideológico, del cual "la tiene jurada".


3. Memoria Histórica, Una labor titánica.

Mausoleo del Libertador (Municipio Libertador, Caracas),
uno de las intervenciones arquitectónicas cuya demolición se discute.
(Imagen: Alexcocopro, CC BY-SA 4.0)

Desde propuestas en la Asamblea Nacional hasta proyectos planeados por organizaciones de la sociedad civil venezolana, han habido varios intentos de elaboración de instituciones dedicados a la memoria histórica de la república. Sin embargo, no se encuentra un consenso sobre cómo abordar el tema del chavismo y la era roja en el país, surgido de la división abordada anteriormente.

Si deberíamos incluir la perspectiva de quienes fuesen los victimarios, si vale la pena asumir que irremediablemente todos los que sirvieron cargos públicos son corruptos ladrones. Incluso si vale la pena elaborar una institución para la memoria histórica. Estos son algunas de las discusiones que se posan alrededor de la memoria histórica, dejando aparte las intervenciones arquitectónicas hechas durante el período histórico, con los debates pertenecientes.


Amanece en la República es un proyecto de historia futura, en la que se muestra UN futuro. Uno de Varios.


Por JSSM
"Porque no hay payaso más payaso, que el payaso que quiere tomarse en serio"


Licencia Creative Commons
A menos que se indique lo contrario, Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Comentarios